Un voto informado y responsable

Por La Nación de Chiloé

A pocas horas de que la Convención Constitucional entregara el texto final que propone una nueva Carta Fundamental y que será sometido a plebiscito, comienzan a hacerse públicas las posiciones de los partidos y actores políticos de las últimas décadas.

La campaña por cada una de las opciones entra en la recta final y los medios tradicionales y digitales se transforman en canchas dónde todo vale para ganar el preciado voto. Y es que esta elección tiene un componente que hace más codiciada a la ciudadanía. El voto obligatorio supone, más que nunca, conquistar al votante indeciso.

Ivette Rapaport
Periodista y Docente

Durante la semana seremos testigos de cómo votarán políticos y líderes de opinión. Entrevistas y columnas de opinión serán parte de la estrategia clásica para conquistar a sus seguidores, Sin embargo, cabe preguntarse dónde está el votante indeciso, qué lee, qué escucha, dónde se informa.  ¿Acaso basta la franja electoral para informar responsablemente a los votantes?

El voto hoy es un derecho y un deber y como ciudadanos, todos, hombres y mujeres, tenemos el deber de votar de manera informada, reflexiva y responsable.  Cada uno es responsable de votar a conciencia, de no vender el voto, de votar libre e individualmente sin ningún tipo de presión.

Tenemos dos meses para informarnos, conocer los alcances e impactos que tendrá en nuestra vida y en las próximas generaciones nuestro voto. Un voto que va más allá de gobierne quien gobierne. Lo que está en juego con nuestro voto es perpetuar un modelo neoliberal o abrir la puerta a un Estado Social y Democrático de Derecho.

El próximo 4 de septiembre Chile deberá elegir entre aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, la invitación es a votar informado y responsablemente. Los periodistas y medios de comunicación tenemos la responsabilidad de recoger, disponer y entregar información veraz. Como ciudadanos tenemos el deber y la responsabilidad de informarnos, leer y conversar los temas que afectaran nuestras vidas en las próximas décadas.

You may also like

Dejar un comentario

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00