Senado aprobó salario mínimo y pasa a tercer trámite

El proyecto reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto

Por La Nación de Chiloé

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. La votación fue por 44 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Por otro lado, la iniciativa dispone un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos y, como fruto de las conversaciones en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se consensuó además un subsidio temporal de $22 mil por trabajador  enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un «un peldaño intermedio» de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la instancia de Hacienda, dio cuenta ante la Sala de la discusión llevada adelante y destacó la importancia de los acuerdos en términos de dar una mayor tranquilidad las pymes… «hay cosas que se modifican y se está dando una buena respuesta por parte del Ejecutivo», dijo, pese a que manifestó sus aprensiones por «la situación que se produce cuando una pyme paga el sueldo mínimo más horas extras, pues ellos no recibirían el subsidio», advirtió.

En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social profundizó en los fundamentos de la iniciativa que generó un acuerdo transversal dadas las  actuales condiciones inflacionarias y el contexto post pandemia. «En nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios».

También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau; además de la ministra del Trabajo Jeannette Jara.REAJUSTE INÉDITOsubir

Senador Juan Luis Castro

“Este esfuerzo que se está haciendo es de los más significativos de los últimos 25 años, significa un reajuste del 14,3 % considerando la situación mundial y de la pandemia. El actual gobierno, conociendo la realidad de pymes que son las que pagan el salario mínimo estará entregando también un subsidio que llegará a 23 mil pesos, por lo tanto, se puede ver cómo se ha enfrentado este reajuste histórico”.

Senador Gustavo Sanhueza

“Quisiera que también estemos conscientes sobre las consecuencias que puede provocar en los mercados el reajuste al salario mínimo. Valoro el subsidio que entregará el estado a las pymes y respecto al valor compensatorio de la canasta básica espero que sea significativo en los próximos meses pero también que sigamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la reducción de la inflación”.

Senadora Isabel Allende

“Estamos viviendo una de las situaciones más complejas con uno de los IPC más altos en décadas. Es evidente que hay factores internos y externos y no parecen ser elementos que desparezcan rápidamente… La discusión del salario mínimo no es solo económica sino que va relacionado con la dignidad de miles de familias”.

Senador Iván Moreira

«Ser responsables en tiempos difíciles es complejo, nosotros como partido la UDI, siempre hemos sido conscientes de la importancia del rol como oposición. Chile está atravesando por momentos turbulentos tanto por la situación de inestabilidad política en el país como el aumento de la inflación…pero lo importante es que se aumentó el subsidio a las pymes pero con sentido de responsabilidad fiscal».

Senador Gastón Saavedra:

“La participación de la CUT es clave en estos acuerdos, porque representan bien el sentir de trabajadores, de ahí es que valorar el trabajo y acceder a un empleo digno con salarios justos es una demanda que acá comienza a ser escuchada. Difícil contribuir ese camino en un momento en que la economía no está a la altura de las exigencias, por eso hay que hacer un esfuerzo como país”.

Senador Enrique Van Rysselberghe:

“Podríamos decir que este proyecto tiene buenos titulares, ante los que nadie podría plantear una oposición (…); sin embargo, cuando se comienzan a revisar antecedentes y al escuchar a expositores, a uno le quedan varias dudas sobre los reales efectos en la economía y en los indicadores de empleo. (…) Espero que llegado su momento el Ejecutivo escuche los reparos”.

Senador Karim Bianchi:

“Veo que están todos felices, como romantizando este proyecto (…) Un aumento que sin duda se lo va a comer la inflación y las tasa de interés. Cómo le explico a mi región, cuando el arriendo de una casita interior parte de 400 mil; cómo come, anda en micro, estudia, ni pensar en aspirar a la casa propia (…) Es hora de repensar la proyección de los 500 mil, porque estamos cada vez peor”.

Senador José García Ruminot:

“Nos interesa cuidar la formalidad en el empleo, porque cuando uno sube el salario mínimo puede ocurrir que muchos formales terminan convirtiéndose en informales, por eso es que la fórmula ideada de apoyar a las pymes con un subsidio nos ha parecido razonable (…) Lo más probable es que estos subsidios los vamos a tener que mantener durante más tiempo”.

You may also like

Dejar un comentario

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00