Primera Comisaría de Ancud es declarada Sitio de Memoria Nacional

La Primera Comisaría de Ancud, monumento nacional desde 2015, fue centro de detención y tortura durante la dictadura como consignan los informes Valech y Rettig.

Por La Nación de Chiloé

La Primera Comisaría de Ancud, un monumento nacional desde 2015, fue un centro de detención y tortura durante la dictadura. La decisión de agregar este sitio a los lugares de memoria a nivel nacional se tomó en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Durante los años 1973 y 1974, se registró un gran número de detenidos en este lugar, que funcionaba como un recinto de tránsito. Los detenidos vivieron condiciones extremadamente precarias, con calabozos pequeños, falta de acceso a baños y alimentos, y amenazas constantes durante su traslado. Se realizaron interrogatorios y torturas en estas instalaciones, y los detenidos estaban incomunicados.

Además, el ex mayor de Carabineros Gerardo Godoy García, quien había trabajado en otros centros de detención, estuvo a cargo de la Primera Comisaría de Ancud hasta 1991. Esta designación busca convertir este sitio en un lugar de promoción de los derechos humanos y de expresión de la historia reciente de Chile.

You may also like

Dejar un comentario

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00