Pelluchilwe: El Sello de Origen que protege los derivados del cordero chilote

El sello de origen que protege los productos derivados del Cordero Chilote I.G, como lanas, cueros, textiles y cortes de carne de este ovino chilote.

Por La Nación de Chiloé

En el Centro Experimental INIA Butalcura y co con la participación del presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Fernando Hernández; la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas; la directora nacional del INIA, Iris Lobos; e integrantes de la Cooperativa COFOCH de Chiloé, encabezados por su gerente, la emprendedora y artesana Iris Díaz, se lanzó la marca colectiva  Pelluchilwe, se trata de un sello de origen que protege los productos derivados del Cordero Chilote I.G, como lanas, cueros, textiles y cortes de carne de este ovino chilote.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, señalo que esta iniciativa “se relaciona con el rescate cultural y es una oportunidad que tiene Chiloé para darse a conocer afuera. Los recursos que destina el Gobierno Regional en materia de fomento productivo, que en este caso primero fue investigación y luego valorización de las cooperativas que trabajan en el territorio, deben seguir apoyándose y con el Ministerio de Agricultura se espera generar más programas con recursos sectoriales y regionales”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, manifestó que la tramitación de este nuevo sello de origen fue impulsada por la Seremi de Agricultura, ejecutada por INIA y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos. “Fue un esfuerzo colaborativo entre varias instituciones públicas y la cooperativa de productores ovinos, un trabajo que esperamos dé frutos y mayor competitividad a estos productos típicos de Chiloé. Pelluchilwe significa espíritu chilote y esa esencia se refleja en esta marca colectiva, que es un ejemplo de asociatividad”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

You may also like

Dejar un comentario

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00