La fundación Oceanósfera, nacida en Valdivia en 2019 bajo la iniciativa de biólogas marinas, ha estado trabajando incansablemente para promover la conciencia sobre la importancia del océano y su biodiversidad, así como el papel crucial que desempeñan los bosques marinos en nuestro ecosistema.
La Dra. Carolina J. Zagal, una de las fundadoras de Oceanósfera y actualmente su Presidenta, destaca la necesidad de aumentar el conocimiento y la comprensión del océano entre las personas. «A pesar de la importancia del océano, existe un alto nivel de desconocimiento acerca de las especies marinas, su valor y los problemas que enfrentan», señala. «A través de nuestras actividades y recursos de educación ambiental marina, acercamos el océano a las personas para fomentar la adquisición de conocimientos, inspirar cambios de comportamiento responsables, tomas de decisiones informadas y promover acciones ambientales que contribuyan hacia su cuidado y sustentabilidad».
Una de las contribuciones más destacadas de Oceanósfera es la creación de materiales educativos y recursos visuales que ayudan a ilustrar la belleza y la diversidad de la vida marina, así como los desafíos que enfrentan las especies marinas debido a la explotación del medio marino. Entre estos recursos se incluyen libros, guías, afiches, cuadernillos y videos, algunos de los cuales están diseñados específicamente para niños. Un ejemplo destacado es el libro «SIN ZOOM: Animales Marinos«, dirigido a la niñez, que invita a explorar el fascinante mundo submarino de Chile a través de 27 fotografías e información educativa.
La fundación también hace hincapié en la importancia de los bosques de algas marinas, subrayando que cumplen diversas funciones y beneficios para muchas especies, incluyendo a los seres humanos. Además de producir oxígeno, estos ecosistemas marinos proporcionan refugio, alimento y áreas de reproducción para una amplia variedad de organismos. La promoción de la importancia de los bosques de algas y la necesidad de su cuidado y sustentabilidad son cuestiones urgentes para Oceanósfera.
Oceanósfera continúa su trabajo vital para educar, concientizar y fomentar la conservación de nuestros preciosos ecosistemas marinos, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad marina y la salud de nuestro planeta.