El valor agregado de la manzana chilota

Por La Nación de Chiloé

15 usuarias del Programa PRODESAL de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, en convenio con INDAP, se encuentran participando en el programa de capacitación de generación de valor agregado de la tradicional manzana chilota.

La manzana chilota, y su principal producto, la chicha de manzana, son parte del rico patrimonio agrícola, que posee el archipiélago de Chiloé. Pero este fruto es generoso en una multiplicidad de productos.

El objetivo de esta capaticación es generar las competencias en cuanto a la obtención de productos de valor agregado a partir de diversas especies de manzanas presentes en los huertos curacanos; propiciando de esta manera la utilización de este producto estacional, diversificando los productos que a partir de ellas tradicionalmente se obtienen, romper la estacionalidad productiva y potencialmente generar mayores ingresos económicos en las usuarias y usuarios del programa.

A través de este taller, lar participantes aprenderán nuevas herramientas para elaborar subproductos de este fruto, tales como vinagre de manzana, harina de manzana, manzana deshidratada, pulpa de manzana congelada, entre otros.

Cabe destacar que la creación de este tipo de productos se enmarca en los lineamientos de trabajo que la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo ha pedido al equipo de Fomento Productivo, teniendo como objetivo principal el desarrollo turístico de la comuna, y que claramente crear la oferta de nuevos productos culinarios a nivel local contribuye a dicho propósito, permitiendo a la vez poner en valor la riqueza varietal de las manzanas chilotas y del trabajo realizado por nuestros productores.

You may also like

Dejar un comentario

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00