El diputado del distrito 26, Fernando Bórquez (Ind.-UDI), ha revelado una situación compleja que afectaría a cientos de familias en la zona que tienen el sueño de tener su propia vivienda. Bórquez denunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no ha entregado subsidios habitacionales en las provincias de Chiloé y Palena.
El parlamentario señaló que el Minvu dispone de varios tipos de subsidios habitacionales destinados tanto a la clase media como a los sectores vulnerables. Uno de estos subsidios es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, también conocido como DS49, que está dirigido a las familias más vulnerables del país que carecen de capacidad de endeudamiento.
«Bajo este contexto, solicité información al Minvu y puedo informar que durante el año 2022, solamente se otorgaron 132 subsidios DS49 a familias de la provincia de Chiloé y solo 1 subsidio en la provincia de Palena, de un total de 2.147 subsidios entregados en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena«, destacó Bórquez.
El diputado enfatizó que hasta la fecha de este año 2023, «no se ha entregado ningún subsidio DS49 en las provincias de Chiloé y Palena«. Además, aclaró que en el caso de la provincia de Llanquihue, hasta el momento «solamente se han otorgado 131 subsidios en la comuna de Puerto Montt y que en el resto de las comunas de esta provincia no han recibido ningún subsidio».
Debido a esta situación preocupante, Bórquez instó al Minvu a proporcionar respuestas claras en relación a los comités de viviendas en la Chacra de la comuna de Castro. «Es necesario que se brinden explicaciones a las familias de nuestra región, ya que están siendo postergadas. No se han beneficiado los comités de viviendas, lo que ha resultado en un escaso inicio de obras en la región durante este año. El Minvu debe explicar su planificación y la asignación de recursos de subsidios habitacionales para las familias más vulnerables de nuestra región«, subrayó el legislador de la zona.